HISTORIA

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), es una institución pública dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, formadora de profesionales de la danza cuyos orígenes se remontan al 16 de agosto de 1977, cuando se funda la Escuela Profesional de Danza Clásica, posteriormente Escuela Nacional de Danza Clásica, misma que  se integra en 1978 al recién formado Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD), el cual surgió bajo la idea de generar un modelo estructural y metodológico a seguir en las escuelas oficiales de danza de la República Mexicana y profesionalizar la danza como una actividad especializada.

 

El SNEPD funcionó como tres escuelas: la Escuela Nacional de Danza Clásica, la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y la Escuela Nacional de Danza Folklórica; todas ellas compartían instalaciones y estructura administrativa. La oferta académica del SNEPD  se configuró para la formación a nivel medio superior de ejecutantes de danza clásica, de danza contemporánea y de danza folklórica, así como profesores de danza clásica.

 

En el año de 1994, como resultado de la Reforma Educativa y discusiones abiertas a todo el gremio de la danza, las Escuelas de Danza Clásica y de Danza Contemporánea reafirman su objetivo de formar bailarines y reestructuran sus planes de estudio para plantear las licenciaturas en docencia de la danza clásica y coreografía.

 

La reestructuración también llevó a las dos escuelas a integrarse en una, la actual Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) con sede en el Centro Nacional de las Artes (CENART), lugar en el que permanece hasta la fecha.

 

En el año 2006, el proyecto educativo de la ENDCC elevó a nivel licenciatura la formación de bailarines.

 

La  Escuela  Nacional  de  Danza  Clásica  y  Contemporánea,  con  40 años de experiencia, tradición e innovación en  la formación de  bailarines, coreógrafos y docentes se mantiene como una de las instituciones más importantes en la formación de profesionales del campo dancístico mexicano.